LA PSICOMOTRICIDAD

La Psicomotricidad



El concepto de psicomotricidad no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio eran un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Pero hoy en día ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobretodo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.



La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.



Ámbitos de desarrollo de la Psicomotricidad







Estimulación Psicomotriz (Psicomotricidad educativa):



Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.



Reeducación Psicomotriz (Psicomotricidad clínica):



Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentan trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica en determinadas técnicas de mediación corporal.



CONTENIDOS DE LA PSICOMOTRICIDAD



APLICACIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD



Control tónico-postural



Control respiratorio



Equilibración



Lateralización



Coordinación dinámica



Disociación motriz



Esquema/imagen corporal



Coordinación visomotriz



Orientación espacial



Estructuración temporal



Ejecución motriz (praxias)



Diagnóstico psicomotor



Observación psicomotriz



Educación psicomotriz



Reeducación psicomotriz



Terapia psicomotriz



Relajación



Grafomotricidad



Estimulación temprana



Juego



Gerontomotricidad







Con esta actividad contribuiremos al desarrollo de las capacidades innatas del niño/a y a la satisfacción de sus necesidades motrices, afectivas y cognoscitivas, configurando un correcto desarrollo del niño en este periodo fundamental de su evolución. Se trata de aprovechar el movimiento y el componente lúdico-educativo de la Psicomotricidad para propiciar el desarrollo global e integral del niño/a y establecer unas bases solidas para consolidar futuros aprendizajes. El objetivo principal de la actividad será favorecer el dominio del movimiento corporal y las capacidades motrices básicas para facilitar la relación y comunicación que el niño/a establecerá con su entorno, divirtiéndose y disfrutando al máximo.



Movimiento y actividad psíquica



El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras el psico determina la actividad psíquica en dos fases: el socio afectivo y cognitivo. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.



Estimulación y reeducación



A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño. La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una intervención clínica realizada por un personal especializado.



Principios y metas de la psicomotricidad infantil



La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.



La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera, no es hasta llegar al siglo XX cuando se reconoce su vertiente psicológica. En dicho siglo aparecen numerosos movimientos, como la Escuela Nueva, que con su metodología activa, intenta convertir la educación en un campo de experiencias reales, vinculadas estrechamente al ambiente. Poco a poco la psicomotricidad va adquiriendo una nueva concepción “la educación integral del individuo”. La educación psicomotriz, estará ya vinculada a una corriente pedagógica que tratará la educación corporal de manera globalizada.



En las últimas décadas, la Educación Infantil ha adquirido una importancia y consideración social relevantes, configurándose como una etapa educativa con entidad propia, dotada de unas características que la definen y, a su vez, diferencian de niveles posteriores.



La Educación Infantil adquiere importancia por sí misma si se respetan las peculiaridades y características propias de este ciclo educativo en cuanto a su funcionamiento, metodología y diferencias que existen en relación con otros tramos de la educación. Se trata de dotar al alumnado de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.



A través del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas a conseguir, con el movimiento físico, la activación de lo mental P. Picp y P. Vayer opinan que hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices, del movimiento y de la acción, y el desarrollo de las funciones psíquicas.



El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.



El Dr. Le Boulch, en la “Educación por el movimiento” demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes:



1. A través de las conductas motrices



a. Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.



b. Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.



c. Coordinación viso-manual



2. A través de las conductas perceptivas motrices



a. Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.



b. Ritmo y actividad motriz.



c. Organización y estructuración del tiempo.



d. La percepción por los sentidos: color y sonido.



La intervención educativa en materia psicomotriz, irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:



· Situaciones de contacto físico con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.



· Observación y exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.



· Juegos de construcción, de montaje y desmontaje, puzzles y rompecabezas, que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica.



Entre los criterios metodológicos y orientaciones didácticas que puedan contribuir a una mejor realización de las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil podemos destacar:



· Las actividades de psicomotricidad han de ser diarias.



· Se pueden realizar en un espacio cerrado o al aire libre.



· Los espacios deben ser amplios y no presentar peligros.



· Los niños/as deben llevar calzado y ropa adecuada.



· Debemos respetar tres fases fundamentales en las sesiones: Fase inicial o calentamiento, fase principal, fase final o vuelta a la calma.



· Las actividades se realizarán en forma de juego, con carácter lúdico (aprendizajes significativos).



· En los juegos colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de coordinación y control dinámico).



· En los primeros años de la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre educador/a y niño/a.



· De cara al descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración sensorial son de gran utilidad.



Con respecto a la evaluación decir que la principal técnica de evaluación será la observación, la recogida sistemática de datos cobrará vital importancia y por último hay que destacar la importancia de observación para la detección precoz de aquellos desajustes que pudiera presentarse en torno a las capacidades motrices, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar que los problemas se agraven o instalen de forma más definitivas.



Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la representación mental y conciencia de los mismos, preparando con éxito al niño/a para siguiente etapa educativa.







sábado, 12 de marzo de 2011

JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN LA SPCOMOTRICIDAD

El juego es una actividad clave para la formación en el hombre en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo en la medida en que se propicia un equilibrio estético y moral entre su interioridad y el medio en que interactúa.





Un individuo se experimenta a si mismo como tal no directamente sino solo directamente desde los puntos de vista particulares de los otros miembros individuales del mismo grupo social, o desde el punto de vista generalizado del mismo grupo social al que pertenece. La comunidad proporciona una forma de conducta que puede convertirse en un objeto para si en las relaciones sociales todo ser surge a partir de la conducta de otros y puesto que se desarrolla por medio de símbolos que provocan en los demás sujetos reacciones de estímulos. Es así que por medio de los juegos los niños logran una doble experiencia que les permite viven ciar las reacciones provocadas por otras personas y también lo que les sucede a ellos. El juego les posibilita asimilar las relaciones sociales y adoptar diferentes papeles. Cuando se juega el niño asume deliberadamente el papel del otro y comprende e interna-liza una variada cantidad de roles. En el niño y en su personificación surgen ciertas estructuras organizadas que se corresponden e interconectan por medio de la conversación en la ficción del juego. El juego es la actividad esencial que ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad, es el medio fundamental de asociación y asimilación de la realidad externa. De igual forma es un medio de expresión, instrumento de conocimiento, de socialización, regulador y compensador de la afectividad y colaborador en el desarrollo de las estructuras de pensamiento. Es un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad. En la actividad lúdica se perciben etapas las cuales corresponden directamente con las de la inteligencia y la afectividad.




A través de las distintas actividades spcomotriz podemos apoyar y favorecer el proceso de socialización y generar en el grupo de niños la solidaridad y la integración. Cultivar el espíritu de cooperación grupal en los juegos es la mejor forma de socialización y de desarrollar una buena salud mental.
El juego es una actividad clave para la formación en el hombre en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo en la medida en que se propicia un equilibrio estético y moral entre su interioridad y el medio en que interactúa.


De cierta forma la vida es un juego y el juego es la vida en donde el hombre se prueba a si mismo y donde la lúdica es muy importante para que el estudiante aprenda a producir, a respetar y a aplicar las reglas del juego desde la creatividad y el sentido de la curiosidad y exploración propio de los niños y es así que se forma mejor cuando se produce lúdicamente un sentimiento, una pasión, una alegría para llegar al aprendizaje, por ello le narro la siguiente historia


En aquel sitio tan alejado, tan vacío, tan solitario, aquellas noches tenebrosas por la oscuridad aparecieron unos hombres misteriosos cuyos pensamientos eran buenos pero a la vez desconocidos para los demás dieron a conocer en pequeñas maquetas sus intenciones. Aquel niño inquieto y lleno de imaginación comenzó a crear lo que para él sería un verdadero acontecimiento.


Los materiales… una cinta, un cassete viejo unos tallos de la flor de la caña, uno totumos biches, cajas de fósforos. ¿Para que serían…? Preguntaba mi madre.

Empezó el pequeño aquella creación. Con unas cajas de fósforo y unas piedritas simuló las casas de aquella vereda aislada y solitaria, enterró aquellos tallos de flor de caña cerca de las casitas ya simuladas y unía estos palitos con la cinta del cassete. Al terminar en el punto más alto enterró cuatro tallos y colocó un totumo biche en el centro de ellos. Para El esta creación era todo un éxito, pues le había ganado a los ingenieros, aquellos seres desconocidos a que en esta vereda se viera la iluminación.





Este acontecimiento permitiría que los habitantes de Esta vereda dejaran de acostarse tan pronto se oculta el sol por no encender una vela ya que carecían de luz eléctrica. Aquel niño ilusionado mostró su trabajo a los ingenieros. Ellos fascinados, pues no habían visto tal imaginación en un niño ya que sólo había visto la maqueta y de ella creó todo un acontecimiento.

Los ingenieros le regalaron un carrito de juguete diciéndole que así podría transportar los ¨postas¨sin mucho esfuerzo y como premio estimulo para que siguiera imaginando por que no, que cuado grande ejerciera una profesión que tuviera que ver con la energía.

Y así aquel niño se hizo a la idea de que disfrutaría de la luz eléctrica, dejaría de lado las velas, las oscuras noches… Con el tiempo conocería aparatos eléctricos y los aprendería a manejar. Lo que nunca olvidaría sería lo maravilloso de su experiencia cuando llegó la luz eléctrica a su casa y sería una historia para ser contada y recordada.

Es lastimoso pensar en que la infancia es tan corta….Que se pasa volando y con ella se va la creatividad, la imaginación y sobre todo la inocencia.


El juego es una actividad clave para la formación en el hombre en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo en la medida en que se propicia un equilibrio estético y moral entre su interioridad y el medio en que interactúa.

EN CLASE SOBRE EL JUEGO